¿Quiénes somos?

-HERMANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA


La comunidad de Hermanas de San Juan Evangelista Fundadas por el Padre Jorge Murcia Riaño el 8 de diciembre de 1932 en Bogotá Colombia tiene como misión en la Iglesia:
La atención a la mujer, juventud campesina y población trabajadora vulnerable.  Como Congregación, conciente de la pertenencia a la Iglesia y de la misión de establecer el Reino de Dios entre los hombres, realiza el apostolado en el mundo del trabajo.  Según las exigencias del Evangelio y del carisma, trabaja con el pueblo en una acción pastoral  que partiendo de la realidad, dé participación y apoyo a sus iniciativas de organización Cristiana, suscite conversión en las personas y en las estructuras y los lleve a ser gestores de su propio desarrollo (Const. Nº 68)[1].
En los 80 años de fundación de la congregación, se ha venido sembrando en los diferentes rincones del país y fuera de el; procesos de formación para la mujer y la Juventud mas vulnerada, se han acompañado sus luchas por la reivindicación de sus derechos, se han gestado propuestas en aras de contribuir a que mejoren su calidad de vida.



[1] Estatutos de la Comunidad religiosa de las Hermanas de San Juan Evangelista


-->
RESEÑA HISTORICA

Congregación  – Juanistas – fundada por Monseñor Jorge Murcia Riaño es una institución reconocida civilmente mediante la Personería Jurídica No. 273 del 31 de Diciembre de 1937 proferida por el Ministerio de Gobierno, la cual es ratificada en la actualidad por la Arquidiócesis Arzobispal de Bogotá, donde se halla la Casa principal. Las sedes colombianas se encuentran en: Santiago de Cali, Manizales, Rovira, Montería, Funza, Fusagasuga, Zipaquirá, Apartadó y Barrancabermeja. La actividad social se ha desplegado hacia Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Haití.
Dentro de los propósitos del Fundador figuraron el de orientar y promover a la juventud trabajadora de escasos recursos económicos, ofreciéndoles una educación integral que los llevara a ser gestores de su propio desarrollo. Con este objetivo, la comunidad fundó en Manizales en 1955 la Escuela Social Campesina para capacitar a jóvenes campesinas del Departamento de Caldas, e inició labores con programas de Mejoradoras de Hogar, básica primaria, Expertos en Agropecuaria. Así entonces, se capacitaron durante cuarenta y cuatro años ocho años a 28.976 jóvenes. De la anterior experiencia, surgió la necesidad de crear el INSTITUTO SAN JUAN APÓSTOL, de formación para el trabajo y el desarrollo humano .
En la actualidad se ha desarrollado LA GRANJA SAN JOSÉ como un lugar de encuentros y actividades que utilizan el entorno natural de la granja y el paisaje como elementos de esparcimiento, descanso,  aprendizaje y la recreación.